Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

Accidente Aereo en Mercedes - MAC - Mid Air Collision - Choque de Aviones




(DyN) - Dos personas murieron hoy al chocar una avioneta civil con otra de la Fuerza Aérea cuando las aeronaves se disponían a aterrizar en el aeródromo de la ciudad bonaerense de Mercedes, informaron fuentes de la institución militar.

El accidente aéreo ocurrió a las 9.45 cuando, por razones que se investigan, una avioneta civil Cessna C-150 perteneciente a la Escuela de Vuelo "Flight Tango" y otra PA-28 Dakota de la Fuerza Aérea colisionaron a 90 metros de altura "en el momento final del aterrizaje".

Esta es la triste y lamentable crónica, los otros días en un asado de pilotos escuché a un reconocido instructor y piloto con mucha más experiencia que yo decir para mi sorpresa que "chocar en el aire con otro avión es casi imposible y que en Argentina no había sucedido nunca", no tuve intención de discutir en ese momento, pero disiento completamente de esta opinión.

Hoy leo en esta misma nota que el presidente del aeroclub de Mercedes, Eduardo Voloni, consideró que el hecho fue "una fatalidad del destino".

"Esto es totalmente inusual, que dos avionetas colisionen en vuelo no es común", subrayó en declaraciones a la prensa, y estimó que el choque se produjo porque "no se vieron y ninguno de los pilotos pudo hacer la maniobra de escape".

Ahora bien, pregunto: quien le explica a los familiares de las víctimas que este tipo de accidentes es inusual o muy raro?

REALMENTE ESCRIBO ESTAS LINEAS PORQUE MIENTRAS HAYA GENTE QUE SIGA DICIENDO, ENSEÑANDO Y PENSANDO QUE CHOCAR EN EL AIRE CON OTRO AVIÓN ES MUY RARO O DIFICIL, VAMOS A TENER QUE SEGUIR LAMENTANDO ESTE TIPO DE TRAGEDIAS, ESTE TIPO DE PENSAMIENTOS SOLO CONTRIBUYE A QUE NOS DESCUIDEMOS. EL RAZONAMIENTO ES INVERSO, TENEMOS QUE PENSAR QUE SI SE PUEDE CHOCAR Y PARA EVITARLO TENEMOS QUE PONER LOS OJOS AFUERA DEL AVION.

NO ES RARO CHOCAR CON OTRO AVIÓN EN VUELO!!! UN AVION DE GOL CHOCO CON UN EMBRAER HACE UNOS AÑOS Y MURIERON MAS DE 100 PERSONAS, ESTA LLENA LA CRÓNICA DE ESTE TIPO DE ACCIDENTES, ESTADISTICAMENTE OCURREN DE DIA, EN CONDICIONES VISUALES Y EN AERODROMOS NO CONTROLADOS, EL DE HOY ES UN CASO DE MANUAL.

SIEMPRE QUE DOS OBJETOS SE MUEVAN EN UN MEDIO PUEDEN CHOCAR Y PARA EVITARLO HAY QUE ESTAR ATENTOS SIEMPRE.

Cambiemos este paradigma, en Estados Unidos, con todos los sistemas electrónicos de ayuda para evitar colisiones (que aquí no tenemos) los instructores en forma permanente te enseñan a prestar máxima atención a otros tráficos, mientras que en otros países como el nuestro, le restamos importancia.

Dios tenga en la gloria a estos camaradas y nos ilumine para estar atentos mientras volamos ya que nadie está exento.

Ver como evitar este tipo de colisiones en detalle en:

viernes 21 de octubre de 2011
Collision Avoidance - Evitando colisiones en el aire - MAC - Middle Air Collision

miércoles 18 de agosto de 2010
CHOQUE DE AVIONES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero emitir mi modesto comentario. Este no ha sido el único accidente de este tipo en la zona (no precisamente en Mercedes). El Cessna, de ala alta, tiene muy buena visibilidad hacia abajo. El Piper, de ala baja, la tiene muy buena hacia arriba. En consecuencia, un Piper volando en aproximación (final?) podría no ver a un C-150 que estuviera en la misma actitud debajo de él. Debemos asumir que ambos tienen una velocidad de aproximación relativamente similar. Además, otra alternativa.... Mercedes tiene dos pistas en X. En situación de viento no alineado perfectamente con alguna de las pistas puede llevar a intentar utilizar una pista distinta por cada aeronave (si bien esto aumentaría la posibilidad de avistaje). Aunque Mercedes no tiene servicio de radio (no es controlado), los aviones en circulación deberían anunciar sus maniobras por el caso de oto avión (con radio) estuviera presente en el área.

Anónimo dijo...

Hurrah! At last I got a website from where I know how to
really get helpful information regarding my study and
knowledge.

My web site เชียงคาน